Bollos con pasas (Rosinboller)


"Rosinboller" sin pasas (porque a mi marido no le gustan)



En Noruega no acostumbran a comer nada dulce para desayunar... ni bollos de leche, ni cruasanes, ni donuts, lo suyo es pan - con frecuencia horneado en casa - en el que ponen queso, embutido, tomates, pepinillos...

Pero les gustan los dulces y acompañarlos de una buena taza de té o café (normalmente café solo y sin azúcar)

Estos bollos son muy populares, puedes comprarlos casi en cualquier sitio (aunque los mas ricos son los hechos en casa, me parece a mí).

La receta es muy sencilla y si no te gustan las uvas pasas, no es necesario ponerselas - los bollos están ricos, de todas formas.


Ingredientes y preparación

  • 30 gramos de levadura de panaderia / tambien puede ser levadura seca, en polvo, de panaderia (no tipo "Royal" que es de reposteria)
  • 3 dl de leche
  • 75 gr de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela o de cardamomo
  • 100 gr de uvas pasas
  • 75 gr de azucar
  • 1/2 dl de oporto o de ron (opcional)
  • 600 gr de harina (la necesaria para la masa, que debe quedar ligeramente pegajosa, si no se ponen las pasas emborrachadas, es mejor añadir 550 gr y rectificar si es necesario
  • 1 huevo para pintar los bollos

  1. (24 horas) antes de hacer los bollos se rehidratan las uvas pasas con 1/2 dl de vino de oporto o de ron (también puede hacerse con agua) .
    1. Se calienta la leche a unos 40 grados centigrados (algo mas que la temperatura de un dedo) y se le anade la levadura para que se disuelva.
    2. Se anade la mantequilla derretida, el azucar, la sal, la canela (o cardamomo).
    3. A continuacion se empieza a anadir la harina y a remover bien. Cuando se hace muy pesado remover con la cuchara empezamos a amasar.
    4. Una vez que la masa esta bien ligada en un bola, ligeramente pegajosa, añadimos las uvas pasas escurridas y mezclamos.
    5. Ponemos la masa en un pano cerca de una fuente de calor y dejamos reposar una hora (o hasta que doble, aproximadamente, su tamaño).
    6. Pasado este tiempo cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear y hacemos unas 16 - 20 bolas con la masa (en una mesa de trabajo ligeramente enharinada) y las ponemos en la bandeja, algo separadas porque creceran.
    7. Cubrimos la bandeja de horno con un pano y dejamos reposar otros 30 minutos cerca de una fuente de calor (o hasta que doblen, aproximadamente su tamaño).
    8. Precalentamos el horno a 220º C.
    9. Pintamos los bollos con huevo batido.
    10. Horneamos durante unos 12-15 minutos (Si los bollos toman mucho color, se les pone papel de aluminio por encima durante el horneado).

    5 comentarios:

    1. Los hice hace 2 días y se terminaron Ayer...ya me pidieron en casa que hoy sin falta haga más. .. así que felicitaciones, están muy ricos, gracias por la receta. Mari

      ResponderEliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    3. Muchas gracias por utilizar la receta! Me alegra muchísimo que os gusten los bollos :) Un saludo, María

      ResponderEliminar