- 1 kg. berenjenas.
- aceite de girasol
- harina
Para la carne
- 500 gr. de carne picada (suelo prepararla con mezcla de cerdo y ternera, pero también puede usarse cordero, para que sea más tradicional).
- 1 lata de tomates pelados y sin cocinar.
- 4 cucharadas de aceite
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cucharadita de orégano
- 2 cucharaditas de perejil fresco
- sal
- pimienta negra
Para la bechamel
- 600 ml. de leche
- 80 gr. de mantequilla
- 80 gr. de harina
- pimienta blanca
- sal
- queso rallado (parmesano o gruyere)
Pasos
- LAS BERENJENAS! Lavamos las berenjenas y las secamos. No hay que pelarlas. Quitamos los extremos (que no utilizamos). Las cortamos en rodajas longitudinales (a lo largo) de 0,5 cm. de grosor. Sumergimos las rodajas en agua con sal durante 30 minutos. Las escurrimos, las pasamos por agua sin sal y las secamos, volvemos a pasarlas por agua sin sal y volvemos a secarlas. En una sartén con un poco de aceite, se fríen las berenjenas, previamente enharinadas, a fuego medio, hasta que estén ligeramente dorados ambos lados. Las dejamos escurrir sobre papel de cocina.
- LA CARNE! En otra sartén se saltea la cebolla y el ajo picados muy menuditos. Cuando estén pochados, añadimos la carne y removemos bien, se cocina hasta que la carne está suelta y empieza a cambiar de color. Se vierte el vino y añadimos los tomates, a los que quitaremos antes parte del agua. Salpimentamos y añadimos el perejil y el orégano. Tapamos y cocinamos durante 20 minutos, dando vueltas de vez en cuando, para que no se pegue a la sartén. Cuando está listo añadimos el perejil.
- LA BECHAMEL! Preparamos la bechamel, derritiendo la mantequilla a fuego bajo-medio en una sartén y añadiendo, la sal, la harina, y la leche, chorrito a chorrito y mezclando bien para que no se formen grumos, ni pegotes. Es conveniente remover todo el rato con una cuchara de madera, para que resulte más cremosa. Cuando está lista, añadimos un poquito de sal y pimienta blanca. La separamos del fuego y reservamos.
Ahora tenemos que montar la mousaka
- En una fuente de horno (cuadra u oval), ponemos una capa de berenjenas, una de carne y una de bechamel.
- Repetimos la operación una segunda vez.
- Ponemos queso por encima y gratinamos.