La tarta de Santiago está descrita en el BOE de 22 de marzo de 2006, así que poco se puede cambiar de ella, si queremos llamarla de la misma forma. En el BOE nos explican que existen dos variedades, con forro (base) o sin forro, que es la que voy a preparar hoy como atípica tarta de cumpleaños.
Ingredientes
- 250 gr. de almendras finamente molidas
- 250 gr. de azúcar refinado
- 230 gr. de huevos (unos 4 huevos normales)
- corteza rallada de 1/4 limón
- entre 1/2 y 1 cucharada sopera de azúcar glass (impalpable) para espolvorear una vez la tarta ha sido horneada
- mantequilla para engrasar el molde
- dibujo de la cruz de Santiago (se encuentran en internet de forma gratuíta)
- Se mezclan las almendras y el azúcar refinado.
- Se añaden, uno a uno, sin dejar de amasar , los huevos, trabajando la masa enérgicamente, hasta que su textura sea fina.
- Se añade la ralladura de limón y la canela.
- Se engrasa el molde (redondo) con mantequilla.
- En el horno precalentado a 180º, se cuece la tarta durante unos 30 min. (la temperatura puede oscilar entre 180º y 200ºC, y el tiempo de cocción dependerá del diámetro del molde y del horno).
- Se saca del horno y se pone a enfriar.
- Se decora poniendo sobre la tarta una cruz de la Orden de Santiago y espolvoreando la tarta con azúcar glass. Hay que ser muy cuidadosos al quitar la cruz, porque es fácil que el azúcar que haya caído sobre su superfice se mueva y nos estropee el diseño. (Es más sencillo si en lugar de usar el diseño recortado en una hoja, lo recortamos en un cartón duro).
Nota:
Según el BOE las almendras deben representar, al menos, el 33% del peso total de la masa y ser de las variedades "Comuna", "Mallorca", "Mollar", "Largueta" o "Planeta". El azúcar representará, al menos, el 33% del peso total de la masa. El huevo representará, al menos, el 25% de la total de la masa. Según el BOE, también, se horneará entre 180ºC y 200ºC durante unos 30 min.